En la era digital, los consumidores tienen un gran poder para influir en las decisiones de los demás. Lo hacen escribiendo opiniones sobre productos, empresas y experiencias. Las opiniones pueden ayudar a dar forma a la reputación de una marca, influir en las decisiones de compra y aumentar la visibilidad del producto. Sin embargo, a menudo se pasa por alto su importancia, ya que no todo el mundo escribe una opinión sobre su experiencia, aunque pueda haberse beneficiado mucho de ella a la hora de tomar sus propias decisiones.
Imagínese que está comprando en Internet un nuevo ordenador portátil. Con una enorme cantidad de opciones a su alcance, es probable que se incline por aquellos que tengan un elevado número de opiniones con una puntuación media alta. Esto se debe a que, en ausencia de interacción física con el producto, las personas tendemos a confiar en las experiencias de otros para guiar nuestras elecciones. Al compartir experiencias, la gente puede ayudar a los demás a navegar por las opciones, a veces aparentemente interminables. Por eso, cuando hemos tenido una buena (o mala) experiencia con un producto, escribir una opinión es una forma estupenda de «devolver el favor» a los demás.
Las opiniones mejor redactadas proporcionan información clara, concisa y honesta. Empiece describiendo el producto o servicio y por qué decidió comprarlo. Destaque tanto los aspectos positivos como los negativos para ofrecer una perspectiva completa, asumiendo, por supuesto, que la mayoría de las experiencias no son ni buenas ni malas. Recuerde que su objetivo no es vender el producto, sino ofrecer una opinión sincera que pueda ayudar a otros en su proceso de toma de decisiones. Las opiniones más poderosas son las sinceras y fundamentadas.
Piense en las veces que se ha beneficiado de leer opiniones de otras personas. Probablemente le han ayudado a tomar una decisión con conocimiento de causa, le han salvado de un posible error o le han asegurado que estaba tomando la decisión correcta. Al escribir su propia opinión, está devolviendo el favor a la comunidad y contribuyendo a la riqueza de conocimientos compartidos que es esencial para que la experiencia de compra en línea sea lo más segura y transparente posible.
Aunque las plataformas de pago ofrecen un lugar centralizado para las opiniones, a menudo están diseñadas para quedar bien en el sitio web de su cliente. Esto puede crear una imagen excesivamente positiva y también dar lugar a un número extremadamente elevado de opiniones, lo que dificulta que los consumidores extraigan la información más relevante. Las plataformas independientes de opinión, como en la que se encuentra actualmente, pueden centrarse en ofrecer una plataforma completamente imparcial, ya que no venden suscripciones ni funciones.
Escribir una opinión en una plataforma independiente también puede contribuir a una reputación en línea más diversa de un producto o servicio. Una opinión en una plataforma independiente puede ayudar a una marca menos conocida o nueva a aumentar su visibilidad, ya que estas plataformas a menudo pueden competir con otras más grandes en las clasificaciones de los motores de búsqueda. Además, las opiniones en plataformas independientes se perciben a veces como más influyentes porque suelen publicarse menos opiniones que en las plataformas más grandes. Si eliges escribir tu opinión en una plataforma independiente, sin duda estarás contribuyendo a que el mercado online sea más diverso y equilibrado.
Escribir opiniones es una parte importante del ecosistema de las compras en línea. Como consumidor, tu opinión no sólo ayuda a otros a tomar decisiones informadas, sino que también contribuye a la presencia online de una marca. Es un acto sencillo, pero con un enorme impacto posible. Y aunque las grandes plataformas sirven para algo, no subestimes el impacto de dejar una opinión en plataformas independientes como ésta. En un mundo de opciones, tu voz ayuda a otros a tomar decisiones. Así que la próxima vez que compres, piensa en compartir tu experiencia. Al fin y al cabo, tú también has confiado en las opiniones de otras personas como tú.