¿Puede la ChatGPT ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones?

ChatGPT comenzó con su versión 3.0 y ha ido realizando actualizaciones y lanzamientos con regularidad. Está cambiando la forma de comportarse de los consumidores, sobre todo a la hora de comprar.

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Cómo ChatGPT ayuda a los consumidores a tomar mejores decisiones de compra

ChatGPT ha ganado popularidad en los últimos meses gracias a su capacidad de investigación. Una investigación de la CBS demostró que ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales en dos meses, superando a la mayoría de las plataformas de medios sociales. Ha sido la comidilla de Internet porque es una potente herramienta para generar texto de apariencia humana en función de la entrada que recibe.

El acceso a través de un navegador HTML-5 lo hace fácil, rápido y eficaz para la mayoría de los internautas. Si puedes usar un smartphone, seguro que puedes usar ChatGPT. Hoy en día, cada vez más gente lo utiliza para tomar decisiones de compra, lo que aumenta aún más su popularidad. Pero, ¿qué es ChatGPT y cómo puede beneficiar a los consumidores?

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es una herramienta de investigación que no ha dejado de crecer en popularidad desde su lanzamiento en noviembre de 2022. Sin embargo, su andadura comenzó en 2015 cuando OpenAI salió a la luz como empresa de investigación de inteligencia artificial. La empresa fue fundada por un grupo de emprendedores e investigadores, con nombres en la lista como Sam Altman. Otros inversores de la lista son Microsoft y Sequoia Capital.

¿Cómo funciona ChatGPT?

Si preguntas a mucha gente por ChatGPT, la mayoría te dirá que sólo necesita un indicador para dar salida a los datos. ChatGPT funciona a través de su Transformador Generativo Preentrenado o GPT (Generative Pre-trained Transformer). El GPT utiliza algoritmos especiales para identificar patrones en secuencias de datos y ofrecerte la respuesta más probable.

ChatGPT funcionaba originalmente con el modelo GPT-3, pero desde entonces ha pasado a GPT-3.5 y GPT-4. La versión 3.5 es gratuita y ha pasado por un proceso de perfeccionamiento de su algoritmo. ChatGPT Plus, por su parte, utiliza la versión GPT-4, que es más rápida y utiliza plug-ins de Internet. Esto le permite realizar tareas más complejas, como describir fotos, generar pies de foto y dar respuestas más detalladas.

Evita las imprecisiones al utilizar Chat GPT

ChatGPT depende en gran medida de su capacidad para utilizar la instrucción correcta y proporcionar detalles precisos. Si un usuario introduce información imprecisa, es probable que los resultados sean menos eficientes que los de alguien que ha entendido cómo preguntar al sistema. Aunque está muy bien ser educado cuando se introducen instrucciones, siempre se obtendrán los mejores resultados si se dan órdenes a ChatGPT.

¿Cómo influye ChatGPT en la toma de decisiones del consumidor?

Ahora que ya sabe cómo funciona ChatGPT, probablemente se pregunte «¿cómo cambia las pautas y el comportamiento de los consumidores? Los estudios demuestran que muchos consumidores recurren a ChatGPT para investigar, sobre todo a la hora de comprar. Primero consultan la herramienta para obtener información antes de lanzarse a la compra. ¿Cómo está ocurriendo esto? Sigue leyendo para descubrirlo.

Comparar productos

La comparación desempeña un papel fundamental en la decisión de compra. En primer lugar, el consumidor debe examinar y comparar los productos disponibles de distintas marcas. Esto puede incluir el color, el precio, la funcionalidad, la eficacia y las preferencias personales.

Por ejemplo, si un consumidor quiere comprar un zapato, tendrá en cuenta la comodidad, el precio, las características adicionales y la amortiguación. Si tiene dos o tres opciones, se limitará a esas características. Con la herramienta ChatGPT, sólo tiene que escribir una pregunta y solicitar una comparación de las tres marcas de zapatos que está considerando.

Con las preguntas adecuadas, el sistema les proporciona la información que necesitan para tomar una decisión. Algunos de los detalles que un consumidor puede necesitar introducir en ChatGPT para obtener un mejor rendimiento incluyen el tipo de terreno en el que utilizará las zapatillas, su nivel preferido de comodidad, las características adicionales que desea y la frecuencia con la que corre.

Con esta información, ChatGPT puede ofrecerte un desglose de para qué sirve cada zapatilla y la mejor opción para ti en función de tu selección. Toda esta información facilita la decisión de compra.

Recibe consejos de expertos

ChatGPT funciona sintetizando información de diversas fuentes en respuestas coherentes y relevantes para el tema que prefieras. Estas respuestas simulan las de un ser humano experto. Al tratarse de una herramienta de lenguaje natural, la información que recibe el consumidor es fácil de entender.

Si usted es un consumidor que busca el consejo de un experto, lo más probable es que tenga que rebuscar entre toneladas de artículos en su motor de búsqueda. Esto puede llevarle mucho tiempo y cansarle.

Para obtener mejores resultados, debe pedir a ChatGPT que actúe como experto. En este ejemplo, un consumidor quiere saber cómo curar rápidamente una torcedura o esguince de tobillo. Lo mejor sería pedirle a ChatGPT que actúe como un fisioterapeuta experto y dé consejos de experto sobre cómo curarlo.

La pregunta anterior es mucho mejor que escribir «cómo curar un esguince de tobillo». Al pedir al sistema que actúe como un experto y proporcione más información, le permite ser más humano y ofrecer formas prácticas de abordar el problema.

Si un consumidor está considerando dos rodilleras, la pregunta «actuar como» le ayudará a saber cuál es la mejor en función de la extremidad de la lesión. Junto con la recomendación, también les aconsejará que visiten físicamente a un fisioterapeuta para obtener más información.

Obtén respuestas a preguntas precisas en segundos

No hay nada mejor que obtener respuestas a tus preguntas en cuestión de minutos. Si estás en un centro comercial y dudas entre comprar el producto A o el producto B, lo último que quieres es esperar más de 5 minutos para saber qué elegir. O si está navegando por una gran aplicación como TEMU, una ayuda puede ser muy bienvenida.

ChatGPT funciona en segundos y garantiza que los consumidores obtengan respuestas cuando las necesitan. Esto facilita y simplifica la decisión de compra. Tomemos el ejemplo de una persona en una tienda de comestibles que no puede decidir si comprar pan ecológico o no ecológico.

Como tiene fácil acceso al sistema en su teléfono, puede teclear rápidamente ChatGPT y obtener una lista de los pros y los contras de cada opción. Con la indicación adecuada, puedes utilizar la herramienta para investigar los ingredientes utilizados y obtener detalles precisos en cuestión de segundos.

El futuro de ChatGPT

ChatGPT tiene un enorme potencial para revolucionar sectores de todo el mundo. El sistema tiene una increíble capacidad de procesamiento del lenguaje natural y se ha convertido en una gran herramienta tanto para consumidores como para empresas.

En el caso de los consumidores, el sistema puede proporcionar información sobre un servicio o producto concreto en cuestión de segundos. Esto influye en su proceso de toma de decisiones, ya que su decisión de comprar o no se basa en sus percepciones.

Para las empresas, les permite mejorar la comunicación, acelerar el crecimiento e innovar más. Las empresas tienen que entender el cambio en el comportamiento de los consumidores y mejorar su juego para seguir siendo competitivas. Si los consumidores tienen que esperar más de un minuto para recibir una respuesta de su equipo de atención al cliente, es más probable que los pierda, ya que ChatGPT y otras tecnologías de IA ofrecen respuestas en cuestión de segundos. Su mejor apuesta es adoptarla e integrarla en sus sistemas para poder aumentar la eficiencia y la satisfacción del cliente, al tiempo que les permite tomar decisiones informadas. También hay aplicaciones que utilizan la IA de forma inteligente, como monday.com.

Conclusión

ChatGPT comenzó con su versión 3.0 y ha ido realizando actualizaciones y lanzamientos con regularidad. Está cambiando la forma de comportarse de los consumidores, sobre todo a la hora de comprar.

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